pagina de inicio
Listado de audiolibros infantiles
Bono de pedido
Contacte por email
Ver con los ojos y otros relatos
Ver con los ojos y otros relatos  
Autor: Miguel de Unamuno
Escuchar libro
Escuchar libro
Nº Cds: 1 cd

Miguel de Unamuno
(1864 – 1936)



Miguel de Unamuno y Jugo nació en Bilbao, el 29 de septiembre de 1864. Se quedó huérfano de padre con 5 años. En septiembre de 1880 se traslada a la Universidad de Madrid para estudiar Filosofía y Letras., donde se doctoró.
Miguel fue un escritor y filósofo español perteneciente a la generación del 98. En 1901 empieza a leer a su filósofo predilecto, Soren Kierkegaard; incluso aprende danés para comprenderlo mejor. Unamuno, en su obra, cultivó gran variedad de géneros literarios como novela, ensayo, teatro y poesía.
Rector de la Universidad de Salamanca, con 36 años, y a lo largo de tres periodos, también fue diputado de las Cortes constituyentes de la Segunda República, de la que se fue distanciando hasta el punto de secundar la sublevación militar que dio inicio a la guerra civil, si bien terminó retractándose de dicho apoyo.
Escribió un importante ensayo VIDA DE DON QUIJOTE Y SANCHO (1905). Su narrativa progresó desde sus novelas primerizas PAZ EN LA GUERRA (1897) y AMOR Y PEDAGOGÍA (1902) hasta la madura LA TÍA TULA (1921). Pero entre ellas escribió NIEBLA (1914), ABEL SÁNCHEZ (1917) y TRES NOVELAS EJEMPLARES Y UN PRÓLOGO (1920).
Sus constantes ataques al rey y al dictador Primo de Rivera hacen que este lo destituya y lo destierre a Fuerteventura en febrero de 1924. El 9 de julio es indultado, pero él se destierra a sí mismo voluntariamente a Francia; primero a París, donde el hispanista Jean Cassou, quien le presentó al escritor mexicano Alfonso Reyes y al poeta checo-alemán Rainer Maria Rilke, y, al poco tiempo, a Hendaya. Se queda allí hasta que en 1930 cae el régimen de Primo de Rivera, y a su vuelta a Salamanca entra en la ciudad con un recibimiento apoteósico.
En 1935 el premio Nobel de literatura quedó desierto. Un informe del "Ministerio para la formación y la propaganda” del Tercer Reich dirigido a la Fundación Nobel solicitaba que no se concediera el premio a Miguel de Unamuno.
Miguel de Unamuno se arrepintió públicamente de su apoyo a la sublevación. El 12 de octubre de 1936, en el paraninfo de la Universidad de Salamanca, el rector se enfrentó públicamente al general Millán-Astray. Posteriormente se atribuyó a Unamuno un discurso lapidario que habría incluido su famosa frase: Venceréis, pero no convenceréis.
Los últimos 3 meses de vida los pasó bajo arresto domiciliario en su casa de Salamanca. Murió, repentinamente, el 31 de diciembre de 1936

Ver con los ojos - El contertulio - El misterio inicial de mi vida - En manos de la cocinera - Historia de Víctor Goti - Y va de cuento - La venda


Unamuno dejó plasmada en sus cuentos la heterodoxia, la libertad creativa y la coherencia de pensamiento por las que se le reconoce como uno de los autores fundamentales de la literatura española. Desde una posición estratégica a caballo entre los siglos XIX y XX, Unamuno utilizó sus cuentos, entre otras cosas, como excelente material donde desarrollar sus ideas y abordar las obsesiones que continuarían en el resto de su producción literaria.
Este audiolibro contiene siete relatos :
1 – Ver con los ojos
2 – El contertulio
3 – El misterio inicial de mi vida
4 – En manos de la cocinera
5 – Historia de Víctor Goti
6 – Y va de cuento
7 – La venda

Escuchar libro
Escuchar libro


   © Copyright escuchaunlibro Advertencia de esta WEB