pagina de inicio
Listado de audiolibros infantiles
Bono de pedido
Contacte por email
El bote a la deriva
El bote a la deriva  
Autor: Stephen Crane
Escuchar libro
Escuchar libro
Nº Cds: 1 cd

STEPHEN CRANE
(1871 – 1900)




Stephen Crane nació el 1 de noviembre de 1871 en Newark, Nueva Jersey, Estados Unidos. Era el decimocuarto hijo de un matrimonio metodista. Su padre era clérigo.
Comenzó a escribir a los 4 años y a los 16 ya había publicado varios artículos. Trabajó por su cuenta como reportero de los barrios bajos de Nueva York, ese trabajo cristalizaría en su primera novela Maggie: una chica de la calle (1893) el crudo relato de una muchacha que acaba siendo víctima de unas trágicas circunstancias. Crane pagó su publicación con un dinero heredado de su madre. Hoy es un clásico, pero fue un fracaso comercial y el autor acabó regalando más de un centenar de ejemplares.
En 1895 Crane publicó su segunda novela, La roja insignia del valor, cosechando de inmediato un notable e imprevisto éxito de crítica y de público. Un relato realista sobre la guerra civil estadounidense, un estudio psicológico, certero y profundo de un soldado joven. Esta obra, de constantes reediciones, fue llevada al cine por John Huston.
En 1896 fue enviado como corresponsal a Cuba. De camino, naufragó y pasó varios días a la deriva en un bote. También durante esta expedición conocería a Cora Taylor, madama en un burdel de Florida, que sería su pareja hasta su muerte.
En 1897 aceptó una oferta del New York Journal de Hearst como corresponsal de guerra, para cubrir el conflicto greco-turco. Firmado el armisticio, Crane se estableció con Taylor en Ravensbrook, Inglaterra, donde hizo amistad con Joseph Conrad y escribiría varios de sus relatos más conocidos, como El monstruo y El hotel azul. Acuciado por los problemas económicos, Crane aceptó en 1898 una oferta cubrir la Guerra de Cuba, a pesar de encontrarse enfermo y con indicios de tuberculosis. Tras haber presenciado varias batallas, fue enviado a Norteamérica con malaria y fiebre amarilla.
Crane regresó a Inglaterra en enero de 1899. Su salud empeoró, y en 1900, tras dos hemorragias pulmonares, se trasladó, junto con Taylor, al sanatorio de Badenweiler, en la Selva Negra, Alemania, donde falleció, el 5 de junio de ese año, a la edad de 28 años.

El BOTE A LA DERIVA



EL BOTE A LA DERIVA (“The Open Boat”) Originalmente publicado en Scribner’s Magazine, 21 (mayo 1894.
Paul Auster considera este relato una obra maestra. Está basado en una experiencia real de Crane, que sobrevivió a un naufragio frente a las costas de Florida cuando se dirigía a Cuba como periodista.
Es la crónica del día y medio que pasó en alta mar con el capitán y dos tripulantes, intentando alcanzar la orilla. Aquella experiencia cambió su visión de las cosas. La solidaridad entre los cuatro hombres que iban en el bote le hace ver que en el mundo impera el sinsentido. No hay un dios que lo controle todo, no hay más fuerza que la de la naturaleza, que es completamente indiferente hacia la suerte que pueda correr la humanidad. En ese contexto, lo único que da sentido a la existencia es la solidaridad.
Paul Auster, autor de la obra ‘La llama inmortal de Stephen Crane’ sostiene la gran influencia de Crame en Conrad, Hemingway, y Francis Scott Fitzgerald, que le admiraron muchísimo. Auster coloca a Crane entre los padres fundadores de la gran literatura norteamericana junto a Melville o Hawthorne.

Escuchar libro
Escuchar libro


   © Copyright escuchaunlibro Advertencia de esta WEB