pagina de inicio
Listado de audiolibros infantiles
Bono de pedido
Contacte por email
Cuentos populares rusos Vol. 2
Autor: Aleksandr Afanásiev
Escuchar libro
Escuchar libro
Nº Cds: 1 CD

Aleksandr Afanásiev
(1826 – 1871)



Aleksandr Nikoláyevich Afanásiev nació en Vorónezh, Imperio ruso, el 29 de junio de 1826. Fue el mayor de los folcloristas rusos de la época, y el primero en editar volúmenes de cuentos de tradición eslava que se habían perdido a lo largo de los siglos.
Afanásiev tuvo que realizar un duro trabajo de recopilación, ya que los cuentos eslavos, al igual que los celtas irlandeses, no se dejaron por escrito, eran exclusivamente de tradición oral. Hecho agravado por las reformas del zar Pedro I el Grande, que dejó de lado la Rusia tradicional ortodoxo-eslava para introducir en las frías estepas el código de vida europeo. Los boyardos fueron sustituidos por los duques y marqueses y el lenguaje ruso se vio reducido a las clases media-baja de la sociedad rusa, pasando la nobleza a hablar en francés.
Fue educado en Vorónezh y cursó estudios de derecho en la Universidad de Moscú, donde descubrió a los escritores Konstantín Kavelin y Timoféi Granovski. Su primer trabajo fue el de profesor de historia antigua, pero fue despedido por una falsa acusación de Sergéi Uvárov, otro escritor de la época.
Fue entonces cuando dedicó su vida al periodismo, escribiendo sus artículos sobre los principales escritores rusos del siglo pasado, algunos nombres tan célebres como Nikolái Novikov, Denís Fonvizin y Antioj Kantemir.
Fue en 1850 cuando Afanásiev se dedicó enteramente a su pasión de folclorista de la llamada Vieja Rusia, recorrió provincias enteras obteniendo relatos de todas partes de Moscovia. Sus primeros artículos causaron gran impresión en la escuela mitológica rusa de aquella época.
Realizó importantes estudios como historiador e investigador literario como “El Domovói” (1850), “Concepciones poéticas de los eslavos sobre la naturaleza”, su trabajo fundamental en 3 volúmenes, e “Historia de los cosacos” (1871).
Fue miembro de la Academia de Geografía rusa desde 1852.
Afanásiev murió a causa de la tuberculosis, pobre y desahuciado, obligado a vender su librería personal. El fallecimiento se produjo en Moscú, el 11 de octubre de 1871. Tenía 45 años

El Sol, la Luna y el cuervo - El gato y la zorra - El soldado y la muerte - El zarevich Iván y el lobo gris - la bruja baba-Yaga - La vaquita parda



Aleksandr Afanásiev dedicó su vida a recopilar la memoria oral y folclórica del pueblo eslavo, logró publicar 680 cuentos tradicionales rusos recogidos en ocho volúmenes que realizó de 1855 a 1863, algunos tan conocidos como El rey del frio, Basilisa la Hermosa, La leyenda de Márya Morevna o El soldado y la muerte.
Leerle a los niños los cuentos de Afanásiev, motivarlos para que los lean y comenten, es una buena estrategia para llevarlos a ser lectores.
El presente audiolibro está compuesto de los siguientes cuentos:

1 - EL SOL, LA LUNA Y EL CUERVO: Un hombre decide casar a una de sus hijas con el sol, a la otra con un sabio cuervo y a su hijo con la luna. Al principio está satisfecho con el acuerdo, pero pronto echa de menos a sus hijos y emprende distintos viajes para visitarles.

2 - EL GATO Y LA ZORRA: Un pobre gato es abandonado en el bosque, donde conoce a una zorra muy astuta que se enamora de él. Se casan y la zorra, elabora un plan para proveer su hogar de comida durante el invierno haciéndoles creer a otros animales del bosque que su marido es una terrible fiera, para que éstos tengan curiosidad y les lleven comida para poder ver a tan terrible animal.

3 - EL SOLDADO Y LA MUERTE: Un soldado llega a un palacio impresionante que se encuentra abandonado desde hace años. Le cuentan que es un palacio embrujado lleno de demonios, y que cada vez que alguien a intentado pasar una noche allí, a la mañana siguiente estaba muerto. El soldado pide permiso al zar para irse a vivir allí, y aunque el zar le advierte del peligro, accede. El joven soldado se enfrentará con ingenio a los demonios y a la muerte.

4 - EL ZAREVICH IVÁN Y EL LOBO GRIS: El zar Vislav tiene tres hijos, los zareviches Demetrio, Basilio e Iván. Los dos hermanos mayores quieren quedarse con el reino de su padre, y emprenden la búsqueda del Pájaro de Fuego para llevárselo a su padre. Por su parte, el zarevich Iván, el más joven, emprende un camino diferente, en el que conocerá a un lobo gris que le ayudará ante las dificultades para conseguir el Pájaro de fuego.

5 - LA BRUJA BABA-YAGA: La malvada madrastra de la hija de un comerciante decide engañar a su hijastra haciéndole ir a la casa de su hermana, la bruja Baba-Yaga. Por suerte, la niña pide consejo antes de ir a su tía, la hermana de su padre, que le dará sabios consejos para escapar al malvado plan de su madrastra y la bruja Baba-Yaga.

6 - LA VAQUITA PARDA: El zar y la zarina eran muy felices con su hija María. Desgraciadamente la zarina muere, y el zar vuelve a casarse con otra mujer con la que tiene tres hijas: la primera tiene unojo, la segunda dos y la tercera, tres. La nueva zarina trata con crueldad a Maria, y le obliga a apacentar a una vaquilla parda, vestida con un viejo saco y dándole un mendrugo de pan. Pero misteriosamente María siempre vuelve espléndida y sin haber provado el pan duro que le da su madrastra, por lo que ella decide enviar a sus hijas para saber cuál es el secreto de María.


Escuchar libro
Escuchar libro


   © Copyright escuchaunlibro Advertencia de esta WEB