pagina de inicio
Listado de audiolibros infantiles
Bono de pedido
Contacte por email
El banquero anarquista
El banquero anarquista  
Autor: Fernando Pessoa
Escuchar libro
Escuchar libro
Nº Cds: 2 CDs

Fernando Pessoa
(1888 – 1935)


Fernando António Nogueira Pessoa nació 13 de junio de 1888, en Lisboa. Su padre, Joaquim de Seabra Pessoa, era funcionario público del Ministerio de Justicia, y crítico musical del periódico Diario de Notícias; murió de tuberculosis cuando fernando Pessoa tenía 5 años.. Su madre, Maria Magdalena Pinheiro Nogueira, era natural de las Azores. La madre se vio obligada a subastar parte de los muebles y la familia se mudó a una casa más modesta. La madre contrajo segundas nupcias por poderes en 1895 con el comandante João Miguel Rosa, cónsul de Portugal en Durban (Sudáfrica), y allí transcurrió el resto de la infancia del escritor, donde recibió una educación británica. Sus primeros textos y estudios fueron redactados en ese idioma. En 1899 ingresó en la Durban High School, fue uno de los primeros alumnos de su promoción. Cursó estudios de derecho en la Universidad de El Cabo y regresó a Lisboa en 1905.
A partir de 1908 y durante toda su vida, trabajó de autónomo traduciendo correspondencia comercial, así podía trabajar dos días a la semana, dejando los restantes para dedicarse a la literatura y al alcohol.
Su obra es una de las más originales de la literatura portuguesa y fue, junto con Mário de Sá Carneiro, uno de los introductores en su país de los movimientos de vanguardia. A partir de 1914 proyectó su obra sobre tres heterónimos: Ricardo Reis, Álvaro de Campos y Alberto Caeiro, para quienes inventó personalidades divergentes y estilos literarios distintos.
Pessoa tuvo un enorme interés por el ocultismo y el misticismo, especialmente por la masonería y los Rosacruces.
Falleció el 30 de noviembre de 1935 a causa de una cirrosis hepática. Tenía 47 años.
Sobre los desdoblamientos del poeta en varias personalidades reflejó Pessoa sus distintos yos conflictivos, a la vez que elaboraba su propia obra poética, a veces experimental, una de las más importantes del siglo XX y que, en su mayor parte, permaneció inédita hasta su muerte. Su poesía,
En 1982 apareció el Libro del desasosiego , su obra más notable, compendio de apuntes, aforismos, divagaciones y fragmentos del diario que Fernando Pessoa dejó al morir.
Su último texto escrito estaba en inglés : I know not what tomorrow will bring… (No sé lo que traerá el mañana…)


El banquero anarquista


Fernando Pessoa publicó , El banquero anarquista, en mayo de 1922. Adopta la forma de un dialogo filosófico, cuando realmente es más bien un monólogo. Acaso se puede llegar a que este juego de espejos, de aparentes contradicciones, viene a ser una prolongación del mismo núcleo de fondo de la obra, de llegar al anarquismo a través de la banca.
Recoge una charla de sobremesa tras una cena. De un lado un hombre de quien nada se dice. Del otro un acaudalado banquero, comerciante y estraperlista que se autoproclama como un auténtico anarquista frente a los que se identifican como tales (a los que cataloga como los del sindicato y la bomba). El caso es que el personaje de Pessoa encuentra la solución idónea para luchar contra el dinero, para liberarse de su influencia. En una suerte de reverso de la filosofía zen llega a la conclusión de que la mejor manera de escapar de su influjo es acumular inmensas cantidades de dinero, y para ello nada mejor que dedicarse a la banca y al comercio.

Escuchar libro
Escuchar libro


   © Copyright escuchaunlibro Advertencia de esta WEB