pagina de inicio
Listado de audiolibros infantiles
Bono de pedido
Contacte por email
Theros - La mula y el buey
Theros - La mula y el buey  
Autor: Benito Pérez Galdós
Escuchar libro
Escuchar libro
Nº Cds: 1 CD

BENITO PÉREZ GALDÓS
(1843 – 1920)



Benito Pérez Galdós nació en Las Palmas de Gran Canaria, el 10 de mayo de 1843, hijo de Sebastián Pérez, teniente coronel del Ejército y de Dolores Galdós. Fue un niño callado, aficionado a la música, el dibujo y la literatura.
Es opinión general que Pérez Galdós es el mayor novelista español después de Cervantes. A los diecinueve años se traslada a Madrid con el fin de estudiar la carrera de Derecho. Allí conoce a Francisco Giner de los Ríos, fundador de la Institución Libre de Enseñanza, quien le alentó a escribir.
Pérez Galdós fue un observador privilegiado y atento de la realidad, asistía con frecuencia a las tertulias de los cafés, conocía bien las redacciones de los periódicos, con los cuales colaboraba, y mantuvo contactos con la política, defendiendo a los progresistas. Sus lecturas abarcaron obras de autores clásicos, románticos y costumbristas y de los novelistas extranjeros contemporáneos. Entre estos Charles Dickens, al que tradujo al castellano.
En 1970 publica su primera novela, La Fontana de Oro. En los años siguientes comienza a escribir los Episodios Nacionales.
De su vida íntima sabemos que tuvo una hija ilegítima, y amoríos con Emilia Pardo Bazán. Nunca se casó, pero plasmó su tipo ideal de compañera en una mujer ya mayor: Teodosia Gandaria en el drama Pedro Minio. Constantemente predicó un tipo de amor más libre aunque se opuso a las costumbres demasiado licenciosas. Escribió Doña Perfecta en 1876 y fue elegido miembro de la Real Academia Española. En 1892 se entregó a la reforma del teatro nacional. El estreno de Electra supuso un acontecimiento nacional.
Pérez Galdós fue académico de la Real Academia Española desde 1897 y llegó a ser propuesto 3 veces para el Premio Nobel de Literatura.
Los últimos años de su vida fueron tristes; estuvieron marcados por la progresiva pérdida de la visión, hasta quedarse completamente ciego. Además, debido a su continua tendencia a endeudarse con prestamistas usureros, murió pobre y sin el reconocimiento que merecía. Falleció en Madrid el 4 de enero de 1920, a los 72 años de edad.

Theros - La mula y el buey)



Theros: Un hombre que viaja en tren por España tiene la experiencia más extraña de su vida cuando sube a su vagón una bellísima deidad que irradia un increíble calor de su cuerpo y sólo él puede ver.

La mula y el buey: La pequeña Celinina enferma gravemente justo antes de Navidad. Sus padres se desviven en atenciones con ella con la esperanza de que se recupere, y comienzan a llevarle todo tipo de adornos navideños, dada la ilusión de la niña con la Navidad. Pero cuando la fiebre ataca a la niña con más fuerza, su padre olvida llevarle la mula y el buey del Belén, y la pequeña insiste aún en medio de delirios en completar el Belén con las dos figuras que le faltan.

Escuchar libro
Escuchar libro


   © Copyright escuchaunlibro Advertencia de esta WEB