pagina de inicio
Listado de audiolibros infantiles
Bono de pedido
Contacte por email
Novela en nueve cartas y otro relato
Novela en nueve cartas y otro relato  
Autor: Feodor Dostoievski
Escuchar libro
Escuchar libro
Nº Cds: 1 CD

Feodor Dostoievski
(1821-1881)


Novelista ruso, uno de los más importantes de la literatura universal, que escudriñó hasta el fondo de la mente y el corazón humanos, y cuya obra narrativa ejerció una profunda influencia en todos los ámbitos de la cultura moderna.
Feodor Mijáilovich Dostoievski nació en Moscú el 11 de noviembre de 1821. Su infancia fue bastante triste. Siempre fue un niño enfermizo. En su adolescencia recibió brutales palizas, y cuando contaba sólo diecisiete años, su padre le envió a la Academia Militar de San Petersburgo. Tras graduarse como alférez, decidió dedicarse a la literatura.
En 1849, su carrera quedó fatalmente interrumpida. Fue arrestado y encarcelado por formar parte de un grupo intelectual liberal, bajo el cargo de conspirar contra el zar Nicolás I. Fue condenado a muerte. Cuando los prisioneros fueron llevados al patio para su fusilamiento, le fue conmutada su pena por cinco años de trabajos forzados en Siberia. Cuando fue liberado en 1854, tuvo que reincorporarse al ejército como soldado raso, lo que constituía la segunda parte de su condena. Durante los siguientes cinco formó parte de un Batallón acuartelado en en Kazajistán. Allí comenzó una relación con María Dmítrievna Isáyeva. Se casaron en 1857. Ese mismo año, el zar Alejandro II decretó una amnistía que benefició a Dostoievski, quien recuperó su título nobiliario y obtuvo permiso para continuar publicando sus obras.
La gran aportación de Dostoievski a la literatura universal consistió en dar un nuevo enfoque a la novela: el narrador ya no relata los acontecimientos de forma objetiva, desde fuera de la historia, sino que se implica en ella y se manifiesta con voz propia, como si de otro personaje se tratara.
Dostoievski murió en su casa de San Petersburgo, el 9 de febrero de 1881, de una hemorragia pulmonar asociada a un enfisema y a un ataque epiléptico. Miles de jóvenes que siguieron el cortejo.

UNA NOVELA EN NUEVE CARTAS - UN ÁRBOL DE NOEL Y UNA BODA



UNA NOVELA EN NUEVE CARTAS:Dostoievski, en un paréntesis literario, se aparta de la seriedad de sus novelas predecesoras para instalarse en la ironía añadiendo tintes humorísticos. Los protagonistas, dos amigos estafadores, Píotr Ivánovich e Iván Pétrovich (Dostoievski, en un malabarismo onomástico, intercambia sus nombres para indicarnos que los dos son lo mismo) tienen un negocio que consiste en estafar en el juego a un joven, Yevgueni Nikoláievich, al que no dudan en tachar de “ingenuo”. Iván presta a su “amigo” 350 rublos para salir adelante con el negocio; evidentemente no los vuelve a ver... Esta deuda es el origen de la correspondencia entre ambos. En total se intercambian nueve cartas, que poco a poco van subiendo de tono, llegando incluso a amenazarse. La ironía juega una mala pasada a estos dos estafadores, pero para saberlo tendréis que leer esta magnífica correspondencia.

UN ÁRBOL DE NOEL Y UNA BODA: En este relato de Dostoievski presenta el caso de una boda arreglada entre una familia acomodada y un hombre influyente, para efectuarse en el plazo de cinco años. El narrador nos informa de los pormenores del arreglo en Navidad y del triste espectáculo de la boda de la jovencita con un hombre maduro. Este hombre se las arregla para recibir la dote de la muchacha y para alejarla de un humilde niño que podía ser su amigo.

Escuchar libro
Escuchar libro


   © Copyright escuchaunlibro Advertencia de esta WEB