pagina de inicio
Listado de audiolibros infantiles
Bono de pedido
Contacte por email
Dublineses (Vol. 7): Los muertos
Dublineses (Vol. 7): Los muertos  
Autor: James Joyce
Escuchar libro
Escuchar libro
Nº Cds: 1 CD

James Joyce
(1882 – 1941)


Novelista y poeta irlandés cuya agudeza psicológica e innovadoras técnicas literarias expresadas en su novela épica Ulises le convierten en uno de los escritores más importantes del siglo XX.
James Joyce nació en Dublín el 2 de febrero de 1882, en el seno de una familia modesta. En 1904 abandonó Dublín con Nora Barnacle, una camarera con la que acabaría casándose. Vivieron con sus dos hijos en Trieste, París y Zürich con los escasos recursos proporcionados por su trabajo como profesor particular de inglés y con los préstamos de algunos conocidos. En 1907 Joyce sufrió su primer ataque de iritis, grave enfermedad de los ojos que casi le llevó a la ceguera.
Su primera novela, Retrato del artista adolescente (1916), muy autobiográfica, recrea su juventud y vida familiar en la historia de su protagonista, Stephen Dedalus. Incapaz de conseguir un editor inglés para la novela, fue su mecenas, Harriet Shaw Weaver, directora de la revista Egoist, quien la publicó por su cuenta, imprimiéndola en Estados Unidos. En esta obra, Joyce utilizó ampliamente el monólogo interior, recurso literario que plasma todos los pensamientos, sentimientos y sensaciones de un personaje con un realismo psicológico escrupuloso. También de esta época data su obra de teatro Exiliados (1918).
Joyce alcanzó fama internacional en 1922 con la publicación de Ulises, una novela cuya idea principal se basa en la Odisea de Homero y que abarca un periodo de 24 horas en las vidas de Leopold Bloom, un judío irlandés, y de Stephen Dedalus, y cuyo clímax se produce al encontrarse ambos personajes. El tema principal de la novela gira en torno a la búsqueda simbólica de un hijo por parte de Bloom y a la conciencia emergente de Dedalus de dedicarse a la escritura. En Ulises, Joyce lleva aún más lejos la técnica del monólogo interior, como medio extraordinario para retratar a los personajes, combinándolo con el empleo del mimetismo oral y la parodia de los estilos literarios como método narrativo global. Posteriormente, escribiría otra obra monumental: Finnegans Wake (1939)
Después de vivir veinte años en París, cuando los alemanes invadieron Francia al principio de la II Guerra Mundial, Joyce se trasladó a Zürich, donde murió el 13 de enero de 1941.

DUBLINESES (Vol.7)
LOS MUERTOS


LOS MUERTOS (The Dead ) Gabriel Conroy acude con su mujer a la celebración del baile anual de Navidad en casa de sus tías. Al final de la noche, tras una revelación sentimental de su mujer, medita sobre su propia vida y se siente un intruso o un usurpador del verdadero primer amor de Gretta, su mujer.
LOS MUERTOS es el último y más largo de los cuentos de la colección Dublineses, constituye su epílogo. Es la pieza maestra de James Joyce. Es considerado uno de los cuentos más bellamente realizados en idioma inglés y hasta en cualquier idioma. Es el ejemplo más sobresaliente de los retratos críticos e irónicos que pintó de la vida cotidiana del Dublín de fines del siglo XIX.
En el año 1987, el director de cine norteamericano John Huston dirigió con prodigiosa maestría la película The Dubliners, basada en este relato. Una película exquisita cuyo guión es fiel al texto de Joyce y, a excepción de una poesía romántica excepcional que Huston introduce en la cinta, lo demás es puro auténtico relato.
Escuchar libro
Escuchar libro


   © Copyright escuchaunlibro Advertencia de esta WEB