pagina de inicio
Listado de audiolibros infantiles
Bono de pedido
Contacte por email
Mis amigos
Mis amigos  
Autor: Emmanuel Bove
Escuchar libro
Escuchar libro
Nº Cds: 3 CDs

EMMANUEL BOVE
(1898 – 1945)



Emmanuel Bove nació en París, el 20 de abril de 1898 - París, 13 de julio de 1945) Hijo del ruso Emmanuel Bobovnikoff, y de la luxemburguesa Henriette Michels. A los catorce años, decide ser novelista. Su padre, sin dejar a la madre, que estará siempre en la escasez, convive con una joven inglesa, Emily Overweg, de vida holgada. Por ello, Emmanuel Bove en invierno del 1915-16 podrá ir a estudiar a Inglaterra.
Muere el padre en 1915, y Bove regresa a Paris manteniéndose de modo precario, como tanto se reflejará en sus novelas. Vive a menudo solo o con su madre, cerca de la miseria; los desahucios son constantes.
Desde 1921 convive con Suzanne Vallois, profesora, y se traslada a Austria, en la periferia de Viena. En ese momento inicia una carrera de novelista popular, con el seudónimo de Jean Vallois.
En 1922 vuelve a Paris, se hace cronista para varios diarios, y tiene una hija. Por entonces conoce a la célebre escritora Colette, que se interesa por su obra y le pide algún manuscrito. De ahí sale la publicación de Mis amigos ("Mes amis", 1924); tiene un gran éxito y será publicado de continuo hasta 1945. Gana el premio Eugène Figuière en 1928, y su libro será alabado por Rilke y Gide. Beckett dijo de él que era el mayor de los autores franceses desconocidos.
En 1930 se casa con Louise Ottensooser, hija de un banquero, que lo introduce en el ambiente artístico de entonces. Durante la guerra, se trasladó a Argelia. En Argel había ilustres refugiados, como su viejo amigo Gide y Saint-Éxupery, con los que mataba el tiempo jugando al ajedrez. En esa época, Bove contrajo el paludismo que le llevaría a la muerte. Cuando regresó a Francia, en octubre de 1944, el panorama literario había cambiado por completo y él era nuevamente un desconocido. No obstante, publicó dos novelas más y murió el 13 de julio de 1945. Tenía 47 años. Está enterrado en el cementerio de Montparnasse, en París.
A su muerte, le siguió un largo período de décadas de olvido de su figura y de su obra; hasta que, en 1977 , la Editorial Flammarion reedita sus primeras novelas y dos biografías que recuperan su vida enigmática y, rápidamente, Bove se convierten en un autor de culto, admirado en todo el mundo.

MIS AMIGOS


En “Mis amigos” Bove nos presenta a Batôn (bastón, en francés), herido de guerra que recorre el París de principios del s. XX, y a "sus amigos", aquellos que su imaginación ansía y proyecta en todo aquel que se cruza en su camino, pero cuya felicidad constituye, a la vez, la mayor de las ofensas. La búsqueda de Batôn, abocada al fracaso, resulta sin embargo cercana y reconocible. Una novela genial, que será particularmente apreciada por los solitarios y los perplejos. “Mis amigos” sorprende, esconde más de lo que muestra y sin embargo lo que esconde termina por pasar a un primer plano de forma tan imperceptible como contundente.
Bove es un obseso por el detalle nimio, su mirada es extraña y autista. Su precisión, su hiperrealismo, su austeridad y su mirada trágica y absurda influyeron a autores de posguerra como Claude Simon, Albert Camus, Samuel Beckett, Nathalie Sarraute, y a autores posteriores como Patrick Modiano, Peter Handke o J. M. Coetzee. En 1950, el pintor holandés Bram van Velde le preguntó a Samuel Beckett qué autor debería leer. Beckett respondió: “Emmanuel Bove. Nadie como él tiene la sensibilidad por el detalle conmovedor.”

Escuchar libro
Escuchar libro


   © Copyright escuchaunlibro Advertencia de esta WEB