pagina de inicio
Listado de audiolibros infantiles
Bono de pedido
Contacte por email
La nariz
La nariz  
Autor: Nikolai Gogol
Escuchar libro
Escuchar libro
Nº Cds: 1 CD

Nikolai Gogol
(1809-1852)



Nikolai Vasilievich Gogol nació el 20 de marzo de 1809, en Sorochinez, una pequeña aldea de Ucrania, en el seno de una familia acomodada. En 1828 se trasladó a Petersburgo, donde trabajó en la Administración zarista. De entonces data su amistad con el gran poeta Puschkin. Fue para Gogol un verdadero padre literario y un magnífico camarada. En 1834, Gogol consiguió una cátedra de Historia.
Sus estudios y experiencias sobre al Edad Media ucraniana se transformaron en el magnífico poema “Tarás Bulba”. En esta época Gogol escribió “La Avenida Nevski”, “el Diario de un Loco”, “El Capote” y “La Nariz”.
La comedia “El Inspector”, de 1836, le convirtió en un escritor conocido.
Gogol vivió 5 años entre Alemania e Italia.
En 1841, en un nuevo viaje a Roma, influido por el ejemplo de un pintor ruso, monje en un convento, se convirtió en un fervierte cristiano ortodoxo, y desde entonces su vida dio un viraje radical.
De 1846 a 1848 realizó dos peregrinaciones a Palestina, de las que regresó con el espíritu conturbado constantemente por crisis místicas, de las que ya no volvió a salir.
Gogol huye del mundo de manera absoluta, entregado a durísimas penitencias.
El 21 de febrero de 1852, muere Gogol, derramando lágrimas de arrepentimiento por sus propios pecados y por los de su amada Rusia. Tenía 43 años.

LA NARIZ


LA NARIZ : Este relato forma parte de la colección Novelas de San Petersburgo y data de 1836. Es un buen ejemplo de humor grotesco que consiste en mirar las cosas "desde el otro lado de lo trágico" (el relato comienza con el barbero que encuentra la nariz, no con quien la pierde).
Se da una fusión entre lo real (descripción de ambientes, relaciones entre personajes...) y lo fantástico que dota al relato de verosimilitud.
El relato que nos ocupa es una muestra de humor absurdo aunque cargado con una fuerte dosis de crítica a una sociedad obsesionada con la apariencia y el ascenso en la escala social. Un texto que, además, refleja un intento por demostrar la función que lo irreal, lo fantástico ocupa en el arte y en la vida, como se aprecia en la reflexión final del autor.
Escuchar libro
Escuchar libro


   © Copyright escuchaunlibro Advertencia de esta WEB