pagina de inicio
Listado de audiolibros infantiles
Bono de pedido
Contacte por email
Sonata de Primavera
Sonata de Primavera  
Autor: Ramón Mª del Valle-Inclán
Escuchar libro
Escuchar libro
Nº Cds: 3 cds

RAMÓN Mª DEL VALLE-INCLÁN
(1866 – 1936)



Ramón José Simón Valle Peña, más conocido como Ramón Mª del Valle-Inclán, nació en Villanueva de Arosa, en la provincia de Pontevedra, el 28 de octubre de 1866.
Estudió leyes en Santiago de Compostela.
En 1892 emigró a México, donde se enroló en el ejército. A su vuelta a España, vivió inicialmente en Pontevedra, y en 1895 se estableció en Madrid, donde llevó una vida bohemia y noctámbula y se forjó una ficticia personalidad de aristócrata displicente que reivindicaba los títulos nobiliarios de marqués del Valle, vizconde de Viexin y señor de Caramiñal. En 1899 perdió el brazo izquierdo a consecuencia de una pelea con Manuel Bueno.
En 1910 regresó a América como director de la compañía teatral Guerrero-Mendoza, y en 1922 volvió a México, experiencia que le inspiró “Tirano Banderas”.
En 1929 fue encarcelado por Primo de Rivera.
La República le nombró director de la Academia de Bellas Artes de España en Roma, y en 1934 regresó definitivamente a Galicia.
La consagración literaria de Valle le llegó con la publicación de su “Sonata de otoño”.
Su obra narrativa y dramática es una de las cumbres de la literatura española.
En el teatro, sus mayores éxitos fueron “Luces de Bohemia”, y “Divinas palabras”.
Volvió de Roma enfermo de cáncer para morir en Santiago, el 5 de enero de 1936

SONATA DE PRIMAVERA


Las Sonatas son unas de obras modernistas, escritas en prosa, en las que se narran las aventuras y los amores del Marques de Bradomín, un don Juan feo, católico y sentimental. Son cuatro novelas: “Sonata de otoño” (1902), "Sonata de estío" (1903), “Sonata de primavera” (1903) y “Sonata de invierno” (1905), que llevan el subtítulo de “Memorias del marqués de Bradomín”, personaje que constituye un arquetipo del noble decadente, movido sólo por motivos estéticos.
“Sonata de otoño”, ambientada en Galicia, narra una macabra historia de amor y muerte. Los amores del marqués con Concha están admirablemente entretejidos con el otoñal paisaje gallego.
Valle convirtió la vida ficticia del Marques de Bradomín en su propia vida; “Sonata de estío”, ambientada en México, es la historia de las lujuriosas aventuras del marqués con una criolla; “Sonata de primavera” narra el intento de seducción, en Roma, de la bella hija de la princesa Gaetani, que está a punto de hacerse religiosa; “Sonata de invierno” evoca la vejez del marqués, quien combate en Galicia en favor del carlismo.
Las sonatas, que en su conjunto constituyeron la mejor prosa modernista castellana, son la suma y la burla de los tópicos finiseculares: las perversidades sexuales, el sacrilegio, el satanismo, lo macabro, el deleite de la enfermedad y la agonía, lo misterioso. Valle-Inclán se burla de los filósofos de aquellos tiempos, Schopenhauer, Nietzsche. Logró con las sonatas convertir lo prohibido en indispensable.
Escuchar libro
Escuchar libro


   © Copyright escuchaunlibro Advertencia de esta WEB