pagina de inicio
Listado de audiolibros infantiles
Bono de pedido
Contacte por email
La Muralla China
La Muralla China  
Autor: Franz Kafka
Escuchar libro
Escuchar libro
Nº Cds: 1 cd

FRANZ KAFKA
(1883 - 1924)



Franz Kafka nació en Praga el 3 de Julio de 1883, en el seno de una acomodada familia de comerciantes judíos de lengua alemana. A los 23 años se doctoró en derecho. Al año siguiente padeció los primeros síntomas de tuberculosis. A pesar de la enfermedad, de la hostilidad de su familia hacia su vocación literaria, de sus cinco tentativas matrimoniales frustradas y de su empleo de burócrata en una compañía de seguros, Franz Kafka se dedicó intensamente a la literatura. Su escritura se caracteriza por una síntesis entre el absurdo, la ironía y la lucidez. Un mundo de sueños que, paradójicamente, describe con un realismo minucioso. Kafka sólo publicó, en vida, algunas historias cortas. Su obra pasó casi inadvertida. Ella nos ha llegado en contra de su voluntad, pues ordenó a su íntimo amigo y albacea literario Max Brod que, a su muerte, quemara todos sus manuscritos. Gracias a que Brod no obedeció la orden, se salvó una de las cumbres de la literatura alemana. Su originalidad y el inmenso valor literario de su obra le han valido una posición privilegiada, casi mítica, en la literatura contemporánea. Kafka murió cerca de Viena a los 40 años, el 3 de junio de 1924, víctima de la tuberculosis.

LA MURALLA CHINA


Texto enigmático como la mayor parte de la obra de Kafka, La muralla china presenta la particularidad frente al resto de sus escritos, de situar el relato en un contexto histórico y geográfico identificable. Se presenta como un sobrio informe acerca de la construcción de una de las más espectaculares empresas arquitectónicas de la historia: “La muralla china”.
Kafka desvela la pasión que sienten todos los caudillos por las obras públicas de envergadura. Pero desvela, además, y aquí reside la sustancia del relato, que la desmesurada voluntad de perdurar, de dejar huella, sólo pueden realizarla mediante la imposición de un fin único, de un único sentido y una única dirección a los esfuerzos de todos y cada uno de los individuos. El templo colosal, la presa que desafía a la naturaleza, el palacio cuya construcción imita una visión del paraíso o el levantamiento de una muralla que abrace un territorio de miles de kilómetros, no serían manifestaciones del progreso alcanzado en el pasado, sino ejemplos indelebles de los sacrificios que es capaz de imponer el poder autoritario.
En las últimas líneas cuando deja constancia de la impotencia de los individuos para detener la construcción de una muralla que no necesitan, pero que se ha convertido, por imperativo del poder, en el fundamento último de la comunidad.
Esta obra de Kafka constituye una de sus más transparentes reflexiones sobre el poder.
Escuchar libro
Escuchar libro


   © Copyright escuchaunlibro Advertencia de esta WEB