pagina de inicio
Listado de audiolibros infantiles
Bono de pedido
Contacte por email
Viaje Terrible
Viaje Terrible  
Autor: Roberto Arlt
Escuchar libro
Escuchar libro
Nº Cds: 2 cds

ROBERTO ARLT
(1900 – 1942)


Roberto Godofredo Christophersen Arlt nació el 2 de abril de 1900, en Buenos Aires.
Hijo de un prusiano y una italiana, un par de inmigrantes pobres recién llegados al país.
En el ambiente familiar se hablaba Alemán, tuvo dos hermanas que murieron de tuberculosis.
La relación con su padre estuvo marcada por un trato severo y poco permisivo.
Fue expulsado de la escuela a la edad de 8 años y se volvió autodidacta, trabajó de en un periódico local, ayudante en una biblioteca, pintor, mecánico, soldador, y trabajador portuario.
En 1926 escribe su primera novela El juguete rabioso; también trabajó de periodista para el diario "El Mundo" donde editaría sus famosos Aguafuertes.
Roberto Arlt retrata en sus relatos la Argentina de los recién llegados que intentan insertarse en un medio regido por la desigualdad y la opresión. Escribió cuentos que han entrado a la historia de la literatura. Por su manera de escribir directa y alejada de la estética modernista se le consideró "descuidado".
Murió de un ataque cardíaco en Buenos Aires, el 26 de julio de 1942. Tenía 42 años.
Tras su muerte aumentó su reconocimiento y es considerado como el primer autor moderno de Argentina.
Escritores como Ricardo Piglia, César Aira o Roberto Bolaño son herederos de sus búsquedas literarias. Cortázar consideró a Roberto Arlt su maestro.

VIAJE TERRIBLE


“Viaje terrible”, tuvo su origen en la estancia de Roberto Arlt en Chile, en 1940, y fue publicada cuando regresó a Argentina en 1941.
Aquella experiencia le permitiría imaginar un viaje hacia Panamá iniciado en el puerto de Antofagasta, y que estuvo a punto de concluir trágicamente para el narrador cuando el barco navegaba frente a la costa del norte de Perú.
La voz divertida y sarcástica del narrador, que ha emprendido esa "Travesía del Terror" forzado por sus últimas estafas, da un tono de farsa a la aventura y a sus protagonistas, cuyos deméritos y fracasos no entrañan concesión alguna al patetismo.
“Un viaje terrible” confirma la impresión de que Arlt optaba por indagar en territorios de imaginación que a veces parecían rondar la literatura fantástica.
Quizá las creaciones de Arlt pueden verse como una búsqueda de salida o de sublimación personal por medio de los sueños o la literatura.

Escuchar libro
Escuchar libro


   © Copyright escuchaunlibro Advertencia de esta WEB