pagina de inicio
Listado de audiolibros infantiles
Bono de pedido
Contacte por email
El Entierro Prematuro
El Entierro Prematuro  
Autor: Edgar Allan Poe
Escuchar libro
Escuchar libro
Nº Cds: 1 cd

Edgar Allan Poe
(1809-1849)



Escritor, poeta y crítico estadounidense, más conocido como el primer maestro del relato corto, en especial de terror y misterio.
Poe nació en Boston, el 19 de enero de 1809. Sus padres murieron siendo niño y fue criado por John Allan, un rico hombre de negocios de Richmond.
En 1836 se casó con su joven sobrina y durante la década siguiente Poe trabajó como redactor para varias revistas en Filadelfia y Nueva York. Su trabajo consistió en buena parte en reseñar libros, escribiendo un significativo número de críticas.
Sus ensayos se hicieron famosos por su sarcasmo, ingenio y exposición de pretensiones literarias, resistiendo el paso del tiempo y situándole entre los mejores críticos literarios estadounidenses.
las teorías de Poe sobre la naturaleza de la ficción y, en particular, sus ensayos sobre el cuento, han tenido una influencia duradera en escritores americanos y europeos.
En 1847 falleció su mujer y él mismo cayó enfermo. Su adicción al alcohol y su supuesto consumo de drogas, pudo contribuir a su temprana muerte en Baltimore, el 7 de octubre de 1849. Tenía 40 años.

EL ENTIERRO PREMATURO


EL ENTIERRO PREMATURO ("The Premature Burial") fue publicado en julio de 1844, en el periódico “The Philadelphia Dollar Newspaper”.
El narrador anónimo describe en primera persona un trastorno que le aqueja, llamado “catalepsia”.
Esta enfermedad lo lleva con frecuencia a pérdidas de conciencia muy similares a la muerte, lo que conduce al personaje a un terror a ser enterrado vivo.
El narrador enumera diversos casos probados de personas enterradas vivas. En el primer caso, la tragedia fue descubierta mucho más tarde, al ser reabierta la cripta. En otros casos, las afortunadas víctimas tuvieron ocasión de atraer la atención sobre ellas desde su espantosa prisión. Los numerosos y espeluznantes hallazgos registrados al remover tumbas en cementerios, constituyen también buena prueba de ello.
La catalepsia, pues, hace al narrador muy proclive a caer en estados de inconsciencia, un problema que se le ha ido agravando con el tiempo. Su peor pesadilla es perder el sentido lejos de su hogar, y que, al ignorarse sus circunstancias, sea dado por muerto. Así, hace contraer la promesa a familiares y amigos de que no lo enterrarán antes de haber comprobado fehacientemente su óbito. Asimismo, construye una complicada sepultura con un equipo instalado que le permita pedir ayuda, en caso de "despertarse" en dicha tesitura…
Escuchar libro
Escuchar libro


   © Copyright escuchaunlibro Advertencia de esta WEB