pagina de inicio
Listado de audiolibros infantiles
Bono de pedido
Contacte por email
La muerte de Halpin Frayser - La ventana tapiada
La muerte de Halpin Frayser - La ventana tapiada  
Autor: Ambrose Bierce
Escuchar libro
Escuchar libro
Nº Cds: 1 cd

AMBROSE BIERCE
(1842 – 1914)


Ambrose Gwinett Bierce nació el 24 de junio de 1842 en Ohio, Estados Unidos. De padres granjeros, Ambrose fue el décimo de trece hijos. Luchó en la Guerra Civil Estadounidense, llegando al grado de comandante.
En 1871 se casó con Mary Ellen Day, con la que tuvo tres hijos.En 1904 se divorció.
Bierce estuvo enfermo toda su vida, a consecuencia del asma y de las secuelas de sus heridas de guerra. Tras licenciarse se dio a conocer como periodista en San Francisco; fue director del The News Letter.
Desde 1872 hasta 1875 vivió y escribió en Londres donde escribió sus primeras narraciones cortas.
De vuelta a Estados Unidos, se estableció de nuevo en San Francisco, donde se convirtió en columnista y editorialista del San Francisco Examiner.
Cuentista de primer orden, le debemos algunos de los mejores relatos macabros de la historia de la literatura: El Club de los parricidas, La muerte de Halpin Frayser, Un habitante de Carcosa, Un terror sagrado, La ventana tapiada, etc.
Bierce está a la altura de Poe, Lovecraft y Maupassant en el panteón de ilustres del género terrorífico.
Fue un maestro en la recreación de tensas atmósferas desasosegantes en medio de las cuales detona repentinamente un horror «físico», absorbente y feroz.
En octubre de 1913, el septuagenario Bierce se fue a recorrer los campos de batalla de la Guerra Civil. En diciembre cruzó a México por El Paso, en plena revolución. En Ciudad Juárez se unió al ejército de Pancho Villa como observador, llegando hasta Chihuahua, donde su rastro se desvanece. La última noticia cierta fue una carta fechada el 26 de diciembre. Se trata de una de las desapariciones más famosas de la historia de la literatura.
La Enciclopedia Británica aventura que pudo ser asesinado en el sitio de Ojinaga (enero de 1914). Un documento de la época consigna la muerte en esta batalla de «un gringo viejo».

LA MUERTE DE HALPIN FRAYSER - LA VENTANA TAPIADA


"La muerte de Halpin Frayser": Halpin Frayser se pierde en el bosque y, exhausto, se echa a dormir. Sufre una horrible pesadilla en un bosque de terrorífico, con los árboles goteantes de sangre. Durante el sueño, Halpin intuye que hay algo que lo persigue, su propio subconsciente: él sabe que ha cometido una falta, pero no sabe cuál. Es una falta que lo atormenta. Esa falta (un cabo suelto en su vida) fue que se marchó de casa y "abandonó" a su madre, que tanto lo quería.

"La ventana tapiada" (The Boarded Window): Un día Murlock fue hallado muerto en su cabaña. No hubo tiempo ni espacio para coronas ni obituario, y supongo que habrá fallecido de causas naturales. Solo sé que el cadáver fue enterrado cerca de la cabaña, al lado de la tumba de su esposa, quien lo precedió a él en muchos años, tantos que la tradición local no podía retener la crónica de su existencia. Esto cerró el capítulo final de su historia, excepto por la circunstancia de que muchos años después, en compañía de un espíritu igualmente intrépido, penetré en aquel lugar y me aventuré cerca de la derruida cabaña.
Escuchar libro
Escuchar libro


   © Copyright escuchaunlibro Advertencia de esta WEB