pagina de inicio
Listado de audiolibros infantiles
Bono de pedido
Contacte por email
Markheim
Markheim  
Autor: Robert Louis Stevenson
Escuchar libro
Escuchar libro
Nº Cds: 1 cd

Robert Louis Stevenson
(1850-1894)


Robert Louis Balfour Stevenson nació el 13 de noviembre de 1850 en Edimburgo, Escocia. Su padre era ingeniero y constructor de faros, como otros miembros de su familia.
El escritor Graham Greene era sobrino nieto de Robert Louis Stevenson.
Stevenson estudió derecho, pero ejerció poco tiempo la abogacía para dedicarse por entero a la Literatura.
Enseguida aparecieron en él los primeros síntomas de una enfermedad pulmonar que le acompañaría toda la vida.
A los 26 años, conoció en Francia a Fanny Osbourne, una norteamericana que estaba separada. Stevenson y Fanny se enamoraron. Publicó su primer libro en 1878. Ella partió a California, para tramitar su divorcio, y Stevenson la siguió, un año después. Se casaron y vivieron un tiempo en el Lejano Oeste.
A partir de ese año, su salud comenzó a empeorar. El matrimonio se mudó a Edimburgo, luego a Davos, Suiza.
Tres años más tarde partieron a Nueva York, donde Stevenson hizo amistad con Mark Twain. Poco después deciden viajar a las islas del Pacífico Sur, donde se establecen con los hijos de Fanny, la hija de ésta, Belle, y la madre de Louis (el padre había muerto por entonces).
Los aborígenes bautizaron a Stevenson como Tusitala, \"el que cuenta historias\".
Murió, de un ataque cerebral, el 3 de diciembre 1894 en Vailima, cerca de Apia, Samoa. Tenía 44 años. Su cuerpo fue enterrado en la misma isla, en el monte Vaea. Posteriormente, a escasos metros de su tumba, sería enterrado el famoso cantautor belga Jacques Brel.
Stevenson es uno de los autores más famosos de novelas fantásticas y de aventuras como La isla del tesoro, La flecha negra y El extraño caso del doctor Jekyll y Mr Hyde.
Muchas de las novelas de Stevenson han sido llevadas al cine.

MARKHEIM


Markheim es un relato sobre un motivo constante en la obra de Stevenson: el demonio como forma depurada de la presencia del mal en el mundo.
Markheim, sin embargo, le mira como a un ser "que no procedía ni de la tierra ni de Dios", pero, de cualquier modo, ligado al mal.
El demonio acude al asesinato cometido por Markheim, como buitre a su carroña.
El protagonista de la obra rechaza la ayuda "No haré nada que me ligue voluntariamente al mal". El mal de Markheim, su pecado, es el de una naturaleza humana contradicha, el de un hombre, como otros, a quien la vida "lleva a rastras", porque es "el pecador que no quiere serlo". Por ello, se remite a Dios y a su juicio y echa en cara al diablo su torpeza por no leer en su alma.
Markheim no ve la causa de su pecado en el mal sino en la pobreza y en las circunstancias de su vida, y se reconoce tan capaz de hacer el mal como el bien.
Antes de su entrega voluntaria a la justicia, Markheim verá desfilar ante sí su pasado como "el escenario de una derrota", atento ya sólo a buscar para su vida un refugio tranquilo.
Escuchar libro
Escuchar libro


   © Copyright escuchaunlibro Advertencia de esta WEB