pagina de inicio
Listado de audiolibros infantiles
Bono de pedido
Contacte por email
Intrigas venecianas
Intrigas venecianas  
Autor: José Mª Blanco White
Escuchar libro
Escuchar libro
Nº Cds: 1 cd

José María Blanco White
(1775 - 1841)


José María Blanco y Crespo, llamado Blanco White, nació en Sevilla el 11 de julio de 1775, hijo de Guillermo Blanco, vicecónsul inglés en Sevilla durante el reinado de Fernando VI.
Estudió la carrera eclesiástica. Tras una crisis espiritual marchó a Madrid. Luchó contra los franceses durante la ocupación. Su ideología liberal le llevó a exiliarse en Inglaterra. Allí fue profesor de Universidad de Oxford.
Escribió numerosos trabajos de crítica literaria tanto en inglés como español.
“Una vida dedicada a combatir la intolerancia” reza una placa en su casa natal de Sevilla. Una vida que disfrutó en Inglaterra porque España no estaba preparada aún para aceptar sus ideas. Enervó a la Iglesia y criticó sin tapujos el retraso de su país. Si se hubiera quedado “le hubieran ejecutado”. Se fue y pasó a formar parte de la historia de la literatura inglesa. En España apenas se reconoce su figura.
Murió en Liverpool el 20 de mayo de 1841.

Intrigas venecianas o Fray Gregorio de Jerusalén: ensayo de una novela española


Las Intrigas venecianas van más allá de la mera historia de un joven abocado a su perdición por culpa de una “femme fatale”, que lo arruina hasta el punto de verse obligado a entrar en intrigas políticas conspirativas, que lo llevarán a la muerte.
Sobre esta costra, brota un profundo acercamiento al mito religioso y a la lección moral.
No estamos ante los simples juegos de amor de un joven burgués del norte en los cálidos canales del sur veneciano. Como esta ciudad italiana, todo es más voluble e inestable en la narración, que se asienta sobre la perdición segura, sobre un fondo cenagoso de inestabilidad socio-política y moral. No estamos ante la simple maquinación política de un Estado corrupto, sino ante un juego de confrontaciones y cruces de esferas de acción, en el que el reconocimiento sólo puede darse en la tragedia.
El joven alemán, que va a Venecia a aumentar su fortuna con "especulaciones mercantiles”, pronto olvida el objeto de su viaje, arrebatado por la belleza de una mujer asomada a un balcón acerca de la cual solicita noticia al gondolero, que lleva a la víctima propiciatoria de la tentación y el sueño...

Escuchar libro
Escuchar libro


   © Copyright escuchaunlibro Advertencia de esta WEB