pagina de inicio
Listado de audiolibros infantiles
Bono de pedido
Contacte por email
Rip van Winkle
Rip van Winkle  
Autor: Washington Irving
Escuchar libro
Escuchar libro
Nº Cds: 1 cd
Precio: 1.095,00 €

WASHINGTON IRVING
(1783 – 1859)



Washington Irving nació en Nueva York, el 3 de abril de 1783. Fue el menor de once hermanos; su padre era un rico comerciante escocés y su madre una inglesa nieta de clérigo. Ambos sentían gran admiración por el general George Washington por lo que en su honor bautizaron a su hijo con su nombre. Se licenció en Derecho. A partir de 1804, estuvo viajando dos años por Europa. Cuando la empresa familiar quebró, en 1818, Irving se consagró por completo a la literatura, viviendo 17 años en Europa. Vivió en Dresde, Londres y París. En Inglaterra mantuvo una relación romántica con la escritora Mary Shelley, autora de Frankenstein. En 1820 publicó sus dos cuentos más famosos: “ La leyenda de Sleepy Hollow”, (adaptada al cine por Tim Burton) y “Rip Van Winkle”. Entre 1842 y 1845 fue nombrado embajador de los Estados Unidos en España. Estudió profundamente la historia y la literatura española, llegando a ser un hispanista de la más alta calidad, y seguramente el primero en la historia de su país. Fruto de su actividad como hispanista fueron sus celebérrimos “Cuentos de la Alhambra” . Murió rodeado de su familia en Tarrytown (estado de Nueva York), el 28 de noviembre de 1859, en su mansión de Sunnyside, que ahora es museo y casa histórica. Está sepultado en el cementerio de Sleepy Hollow, la aldea de sus más conocidos cuentos.

RIP VAN WINKLE


Rip van Winkle es un cuento corto de Washington Irving, y también el nombre del protagonista. Fue parte de una colección de cuentos titulada The Sketch Book of Geoffrey Crayon.
El cuento, escrito mientras Irving vivía con su hermana Sarah y su cuñado Henry van Wart en Birmingham, Inglaterra, sucede en los días antes de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.
Un aldeano de ascendencia holandesa se escapa de su esposa que lo regañaba por irse al bosque.
Después de varias aventuras, se sienta bajo la sombra de un árbol y se queda dormido. Se despierta 20 años después y regresa a su aldea. De inmediato se mete en problemas cuando alaba al rey Jorge III, sin saber que había ocurrido la Revolución estadounidense y que ya no era un súbdito de los británicos.
Aparte de este cuento, Rip van Winkle se puede referir a alguien que duerme por un largo período, o alguien que sin explicación alguna no está al tanto de lo que ha sucedido.
Escuchar libro
Escuchar libro


   © Copyright escuchaunlibro Advertencia de esta WEB