pagina de inicio
Listado de audiolibros infantiles
Bono de pedido
Contacte por email
El Club de los Parricidas
El Club de los Parricidas  
Autor: Ambrose Bierce
Escuchar libro
Escuchar libro
Nº Cds: 1 cd

AMBROSE BIERCE
(1842 – 1914)


Ambrose Gwinett Bierce nació el 24 de junio de 1842 en Ohio, Estados Unidos. De padres granjeros, Ambrose fue el décimo de trece hijos. Luchó en la Guerra Civil Estadounidense, llegando al grado de comandante.
En 1871 se casó con Mary Ellen Day, con la que tuvo tres hijos.En 1904 se divorció.
Bierce estuvo enfermo toda su vida, a consecuencia del asma y de las secuelas de sus heridas de guerra. Tras licenciarse se dio a conocer como periodista en San Francisco; fue director del The News Letter.
Desde 1872 hasta 1875 vivió y escribió en Londres donde escribió sus primeras narraciones cortas.
De vuelta a Estados Unidos, se estableció de nuevo en San Francisco, donde se convirtió en columnista y editorialista del San Francisco Examiner.
Cuentista de primer orden, le debemos algunos de los mejores relatos macabros de la historia de la literatura: El Club de los parricidas, La muerte de Halpin Frayser, Un habitante de Carcosa, Un terror sagrado, La ventana tapiada, etc.
Bierce está a la altura de Poe, Lovecraft y Maupassant en el panteón de ilustres del género terrorífico.
Fue un maestro en la recreación de tensas atmósferas desasosegantes en medio de las cuales detona repentinamente un horror «físico», absorbente y feroz.
En octubre de 1913, el septuagenario Bierce se fue a recorrer los campos de batalla de la Guerra Civil. En diciembre cruzó a México por El Paso, en plena revolución. En Ciudad Juárez se unió al ejército de Pancho Villa como observador, llegando hasta Chihuahua, donde su rastro se desvanece. La última noticia cierta fue una carta fechada el 26 de diciembre. Se trata de una de las desapariciones más famosas de la historia de la literatura.
La Enciclopedia Británica aventura que pudo ser asesinado en el sitio de Ojinaga (enero de 1914). Un documento de la época consigna la muerte en esta batalla de «un gringo viejo».

EL CLUB DE LOS PARRICIDAS


La obra está compuesta por cuatro relatos breves en los que sus protagonistas, por razones diversas, acaban con la vida de sus progenitores.
A pesar de la temática de las historias, el tono desenfadado e inocente que emplea en la narración suaviza el impacto y nos invita a esbozar una sonrisa. El primero de estos cuentos, Una conflagración imperfecta, comienza así: “Una mañana de junio de 1872, temprano, asesiné a mi padre, acto que me impresionó vivamente en esa época.”
El crimen estuvo motivado por la disputa por una cajita de música durante el reparto de las ganancias obtenidas de un robo.
El segundo de los relatos se titula Mi crimen favorito, en el que el protagonista comparece ante un tribunal para dar cuentas de sus poco recomendables actividades.
El siguiente cuento es Aceite de perro. Boffer Bings, el futuro parricida, vive con sus padres, que dedican su tiempo a dos peculiares profesiones: su padre es fabricante de aceite de perro y su madre “se ocupa” de los niños no deseados que nacen en el pueblo. En cierto momento de la narración, ambos progenitores deciden unificar sus negocios, lo cual los conduce a la cima del éxito empresarial.
El último relato es El hipnotizador. John, el protagonista, descubre ya desde pequeño sus poderes hipnóticos y telequinéticos. Por supuesto, decide usarlos en su propio provecho y nunca para hacer el bien. Sus travesuras fueron creciendo …
Escuchar libro
Escuchar libro


   © Copyright escuchaunlibro Advertencia de esta WEB