pagina de inicio
Listado de audiolibros infantiles
Bono de pedido
Contacte por email
Gitanjali
Gitanjali  
Autor: Rabindranath Tagore
Escuchar libro
Escuchar libro
Nº Cds: 2 cds

Rabindranath Tagore
(1861 -1941)


Sir Rabindranath Tagore nació en Calcuta, India, el 7 de mayo de 1861. Fue un poeta bengalí, filósofo, artista, dramaturgo, músico, novelista y autor de canciones que fue premiado con el Premio Nobel de Literatura en 1913, convirtiéndose en el primer hindú laureado con este reconocimiento.
Tagore fue el menor de catorce hijos. De niño, vivió en una atmósfera de publicación de magazines literarios y de representaciones musicales y de teatro.
En 1878, Tagore viajó a Brighton, Inglaterra, donde estuvo un año estudiando en una escuela pública.
La poesía domina la reputación literaria de Tagore, pero también escribió novelas, ensayos, historias cortas, diarios de viaje y teatro. También escribió numerosas canciones que compuso todas él mismo.
De la prosa de Tagore, las obras que se tienen más en consideración son sus Cuentos cortos. Se le atribuye la introducción de este género en la literatura bengalí.
Sus cuentos cortos están escritos en una prosa rítmica, a menudo incluso poética, y cuya principal temática son las vidas de la gente corriente.
Viajó por todo muchos países y mantuvo contacto con los grandes intelectuales de su tiempo, incluyendo a Bergson, Einstein, Gandhi, Mann, Bernard Shaw, etc.
Murió en Santiniketan, India, el 7 de agosto de 1941.
"Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas."(Frase de Tagore).

GITANJALI
(POEMAS EN PROSA)


Internacionalmente, Gitanjali es la colección más conocida de Tagore de poesía.
Mientras escribía una introducción a Gitanjali, Sr. W.B.Yeats escribió: "Estos líricos... muestran en su pensamiento un mundo que he soñado toda mi vida. Es trabajo de una suprema cultura...".
Aparte de Gitanjali, a Yeats le gustó El Jardinero, Luna Creciente y Sadhana de Tagore.
Los trabajos de Tagore se tradujeron al Francés por André Gide, al Español por Juan Ramón Jiménez y al Ruso por Boris Pasternak.
Aane Akhmatova quien tradujo los libros de Tagore al ruso en los 60 escribió: "Él es un gran poeta. No es cuestión solamente de líneas individuales, de genio verdadero o poemas individuales... sino que es la corriente potente de poesía que toma la fortaleza desde el Hinduismo así como del Ganges, y a este se llama Rabindranath Tagore",
Ezra Pound en una revisión de Gitanjali en 1913 compara a Tagore con Dante.
Tagore llegó a ser un Europeo casi honorífico quien consiguió ser nombrado como uno de los grandes poetas Ingleses.
Escuchar libro
Escuchar libro


   © Copyright escuchaunlibro Advertencia de esta WEB