pagina de inicio
Listado de audiolibros infantiles
Bono de pedido
Contacte por email
El Jorobadito
El Jorobadito  
Autor: Roberto Arlt
Escuchar libro
Escuchar libro
Nº Cds: 1 cd

ROBERTO ARLT
(1900 – 1942)


Roberto Godofredo Christophersen Arlt nació el 2 de abril de 1900, en Buenos Aires.
Hijo de un prusiano y una italiana, un par de inmigrantes pobres recién llegados al país.
En el ambiente familiar se hablaba Alemán, tuvo dos hermanas que murieron de tuberculosis.
La relación con su padre estuvo marcada por un trato severo y poco permisivo.
Fue expulsado de la escuela a la edad de 8 años y se volvió autodidacta, trabajó de en un periódico local, ayudante en una biblioteca, pintor, mecánico, soldador, y trabajador portuario.
En 1926 escribe su primera novela El juguete rabioso; también trabajó de periodista para el diario "El Mundo" donde editaría sus famosos Aguafuertes.
Roberto Arlt retrata en sus relatos la Argentina de los recién llegados que intentan insertarse en un medio regido por la desigualdad y la opresión. Escribió cuentos que han entrado en la historia de la literatura. Por su manera de escribir directa y alejada de la estética modernista se le consideró "descuidado".
Murió de un ataque cardíaco en Buenos Aires, el 26 de julio de 1942. Tenía 42 años.
Tras su muerte aumentó su reconocimiento y es considerado como el primer autor moderno de Argentina. Escritores como Ricardo Piglia, César Aira o Roberto Bolaño son herederos de sus búsquedas literarias. Cortázar lo consideró su maestro.

EL JOROBADITO


Publicado en 1933, El jorobadito es uno de los relatos más paradigmáticos de Roberto Arlt. En él, Arlt reitera la temática de sus novelas: la angustia, la humillación la marginación la hipocresía de la sociedad burguesa, el aburrimiento y el cansancio como generadores de las conductas sociales más negativas, y la mujer como objeto simbólico de perversión: «... cuando la señora X (su futura suegra) le indica la conveniencia de contraer matrimonio con su hija: cuando la señora X pronunciaba estas palabras, me miraba fijamente para descubrir si en un parpadeo se revelaba mi intención de no cumplir con el compromiso.»
En este excepcional relato, Arlt despliega su imaginario y proyecta con auténtica magia narrativa su universo creativo, con un despliegue exagerado de sustantivación y adjetivación despectiva y humillante: «leprosas paredes», «insigne piojoso» o «asqueroso aburrimiento».
Escuchar libro
Escuchar libro


   © Copyright escuchaunlibro Advertencia de esta WEB