pagina de inicio
Listado de audiolibros infantiles
Bono de pedido
Contacte por email
La marca de nacimiento
La marca de nacimiento  
Autor: Nathaniel Hawthorne
Escuchar libro
Escuchar libro
Nº Cds: 1 cd

NATHANIEL HAWTHORNE
(1804 – 1864)



Fue un novelista y cuentista estadounidense considerado figura clave en el desarrollo de la literatura norteamericana. Nathaniel Hawthorne, nacido bajo el nombre de Nathaniel Hathorne, nació el 4 de julio de 1804 en la ciudad de Salem, Massachussets (EEUU) en una familia de tradición puritana. Hawthorne trabajó en la aduana del puerto de Boston. Se casó con la pintora Sophia Peabody.
Hawthorne tuvo una intensa amistad con el novelista Herman Melville, quien le dedicó su gran obra Moby Dick, “en homenaje a su genio”. Su contemporáneo Edgar Allan Poe dedicó célebres reseñas a sus colecciones más importantes. Hawthorne es conocido sobre todo por sus relatos breves, muchas veces de contenido siniestro, al gusto de la época, y por sus cuatros novelas largas. La letra escarlata, La casa de los siete tejados, La novela de Blithedale y El fauno de mármol .
Fue nombrado cónsul norteamericano en Liverpool (1853).
Viajó por Francia e Italia y regresó a su país en 1860.
Cayó enfermo poco después, muriendo el 19 de mayo de 1864, a los 59 años de edad, probablemente de cáncer de estómago, en Plymouth, New Hampshire (EEUU).

LA MARCA DE NACIMIENTO


La Marca de Nacimiento (The birth mark) es un relato que adquirió una justa celebridad cuando Hawthorne lo incluyó en una de sus antologías narrativas más notables: Musgos en la vieja rectoría (Mosses from the old manse) .
La Marca de Nacimiento es la cronología de una obsesión; sin embargo, lejos de ceñirse a este tópico, el relato plantea otras problemáticas, como el impacto psicológico del amor sobre la naturaleza humana.
Los razonamientos de Nathaniel Hawthorne sobre los sueños y la psicología del amor, vistos en retrospectiva, son admirables; tanto por la claridad de sus conceptos como por su desarrollo narrativo.
El tema de la perfección humana es abordado mediante con una sutileza retórica que pocos autores son capaces de lograr. Tal es así; que varios críticos afirman que la esencia del relato sugiere que la perfección de la vida sólo se alcanza durante la muerte, y que todos los periplos del protagonista son el preludio de una pesadilla.
La trama visible de La marca de nacimiento narra el creciente horror de un marido ante la marca en la mejilla de su esposa, presumiblemente un lunar pequeño con forma de mano. Curiosamente, él nunca había reparado en este detalle, que a medida que transcurre el cuento va convirtiéndose en una obsesión sin freno.

Escuchar libro
Escuchar libro


   © Copyright escuchaunlibro Advertencia de esta WEB