pagina de inicio
Listado de audiolibros infantiles
Bono de pedido
Contacte por email
Yzur - Un fenómeno inexplicable
Yzur - Un fenómeno inexplicable  
Autor: Leopoldo Lugones
Escuchar libro
Escuchar libro
Nº Cds: 1 cd

LEOPOLDO LUGONES
(1874 - 1938)



Leopoldo Lugones nació el 13 de junio de 1874 en la provincia de Córdoba, Argentina. Su madre le inculcó una formación católica muy estricta. En su niñez su familia se trasladó a Santiago del Estero. Más tarde sus padres lo envían a cursar el bachillerato a Córdoba, con su abuela materna. En 1892 su familia se trasladó a esa ciudad.
En 1896 se traslada a Buenos Aires y contrae matrimonio.
En 1906 y 1911 realiza sendos viajes a Europa, travesías entonces consideradas imprescindibles en la élite intelectual porteña.
En 1897 nace su único hijo, Leopoldo, quien sería jefe de policía durante la dictadura de José Félix Uriburu, y de triste fama por ser considerado quien introdujo la picana eléctrica como método de tortura.
Mientras tanto, en Buenos Aires, genera constante polémica no tanto por su obra literaria sino por su activismo político que sufre fuertes virajes ideológicos a lo largo de su vida.
Decepcionado por las circunstancias políticas y también por una pena de amor, se suicida el 18 de febrero de 1938, con cianuro y whisky, en una posada llamada "El Tropezón", en Tigre, Buenos Aires.
Sus descendientes no han escapado a este sino trágico. Su único hijo, Leopoldo, se suicidó en 1971; la hija de éste, Susana, fue montonera. Los militares la detuvieron e hicieron "desaparecer" en 1978. Un hijo de ésta, Alejandro, se suicidó al igual que su bisabuelo en Tigre.

YZUR - UN FENÓMENO INEXPLICABLE



YZUR: El texto, narrado en primera persona por un investigador, permite a Lugones elegir un modo severo de narrar. En el que se plantea el problema del lenguaje en el mono. El hombre se apropia del mundo de la palabra y este hecho hace suponer al autor que la adquisición de ese don mataría al animal; de la reacción emocional de Yzur al uso de la palabra, existe un abismo infranqueable. En el relato se afirma que el silencio de los simios es voluntario.

“UN FENÓMENO INEXPLICABLE: La acción se sitúa entre Córdoba y Santa Fe. El narrador, es enviado a la casa de un ciudadano inglés. A pesar del halo de misterio que se respira en el ambiente, los dos hombres congenian, ya que coinciden en la práctica de la homeopatía. El extranjero relata su historia: descubre un día que tiene un doble y con espanto adivina que éste, es un mono que le sigue a todas partes. Lugones nos asombra con esta peripecia insólita descrita inicialmente con suavidad hasta llevarnos poco a poco a un clímax fortuito y brutal, como en Yzur.
Escuchar libro
Escuchar libro


   © Copyright escuchaunlibro Advertencia de esta WEB