pagina de inicio
Listado de audiolibros infantiles
Bono de pedido
Contacte por email
La belleza inútil
La belleza inútil  
Autor: Guy de Maupassant
Escuchar libro
Escuchar libro
Nº Cds: 1 cd

Guy de Maupassant
(1850 - 1893)




Henry René Albert Guy de Maupassant nació en Dieppe, Francia, el 5 de agosto de 1850.
Maupassant fue admirador y amigo de Gustave Flaubert al que conoció en 1867. Flaubert lo tomó bajo su protección, le abrió la puerta de algunos periódicos y le presentó a Iván Turgueniev y Émile Zola. El escritor viajó a París tras la derrota francesa en la Guerra Franco-Prusiana de 1870 y trabajó como funcionario en varios ministerios, hasta que publicó en 1880 su primera gran obra, Bola de Sebo. Esta publicación permite a Maupassant adquirir notoriedad en el mundillo literario. Maupassant es, junto a Chèjov, el más importante autor de cuentos y relatos del siglo XIX Escribió más de 300 relatos y 5 novelas. Son especialmente destacables sus cuentos de terror, género en el que es reconocido como maestro, a la altura de Edgar Allan Poe. Afectado durante toda su vida de graves trastornos nerviosos, en 1892, tras un intento de suicidio, fue ingresado en el manicomio de París, donde murió de una parálisis general, el 6 de julio de 1893, después de 18 meses de agonía. Está enterrado en el cementerio de Montparnasse, en París.

LA BELLEZA INÚTIL


La belleza inútil apareció en 1890, con Maupassant ya aquejado por la enfermedad mental que le obligó a recluirse en un sanatorio y que finalmente acabaría por llevarle a la muerte.
Por este motivo sus obras se caracterizan por un profundo pesimismo y un deseo de mostrar al hombre como un ser abandonado a su suerte en un mundo hostil.
Este célebre y sobrecogedor relato de Maupassant describe la venganza amarga y callada de una mujer oprimida por los designios de su amo, de su esposo.
El retrato psicológico de los personajes que integran esta historia es paradigmático de toda la obra del autor y resulta, sin lugar a dudas, brillante y absolutamente moderno.
A lo largo de las páginas de “La belleza inútil”, Maupassant nos va introduciendo en un universo de angustia donde la pugna entre la sumisión y el ansia de libertad conduce a la protagonista a elaborar, hilándola poco apoco, una venganza cruel y necesaria.
La condesa de Mascaret, la protagonista de la historia, vive sometida por un marido que sólo la considera una vulgar procreadora; sin embargo, ella, encerrada en su jaula de cristal, ve cómo pasa el tiempo, llevándose su juventud, así que decide someter a su esposo a una tortura psicológica a la que éste sólo podrá responder con los celos más enfermizos.
Escuchar libro
Escuchar libro


   © Copyright escuchaunlibro Advertencia de esta WEB