pagina de inicio
Listado de audiolibros infantiles
Bono de pedido
Contacte por email
La novela del tranvía
La novela del tranvía  
Autor: Benito Pérez Galdós
Escuchar libro
Escuchar libro
Nº Cds: 1 cd

BENITO PÉREZ GALDÓS
(1843 – 1920)



Benito Pérez Galdós nació en Las Palmas de Gran Canaria, el 10 de mayo de 1843, hijo de Sebastián Pérez, teniente coronel del Ejército y de Dolores Galdós. Fue un niño callado, aficionado a la música, el dibujo y la literatura.
Es opinión general que Pérez Galdós es el mayor novelista español después de Cervantes. A los diecinueve años se traslada a Madrid con el fin de estudiar la carrera de Derecho. Allí conoce a Francisco Giner de los Ríos, fundador de la Institución Libre de Enseñanza, quien le alentó a escribir.
Pérez Galdós fue un observador privilegiado y atento de la realidad, asistía con frecuencia a las tertulias de los cafés, conocía bien las redacciones de los periódicos, con los cuales colaboraba, y mantuvo contactos con la política, defendiendo a los progresistas. Sus lecturas abarcaron obras de autores clásicos, románticos y costumbristas y de los novelistas extranjeros contemporáneos. Entre estos Charles Dickens, al que tradujo al castellano.
En 1970 publica su primera novela, La Fontana de Oro. En los años siguientes comienza a escribir los Episodios Nacionales.
De su vida íntima sabemos que tuvo una hija ilegítima, y amoríos con Emilia Pardo Bazán. Nunca se casó, pero plasmó su tipo ideal de compañera en una mujer ya mayor: Teodosia Gandaria en el drama Pedro Minio. Constantemente predicó un tipo de amor más libre aunque se opuso a las costumbres demasiado licenciosas. Escribió Doña Perfecta en 1876 y fue elegido miembro de la Real Academia Española. En 1892 se entregó a la reforma del teatro nacional. El estreno de Electra supuso un acontecimiento nacional.
Pérez Galdós fue académico de la Real Academia Española desde 1897 y llegó a ser propuesto 3 veces para el Premio Nobel de Literatura.
Los últimos años de su vida fueron tristes; estuvieron marcados por la progresiva pérdida de la visión, hasta quedarse completamente ciego. Además, debido a su continua tendencia a endeudarse con prestamistas usureros, murió pobre y sin el reconocimiento que merecía. Falleció en Madrid el 4 de enero de 1920, a los 72 años de edad.

LA NOVELA DEL TRANVÍA


Es una obra cuyo argumento se crea mediante los desvaríos rutinarios y las travesuras mentales por parte del narrador. A lo largo de la obra nos cuenta una larga y tortuosa serie de sucesos que pasaron al narrador mientras hacía un recado un día normal en Madrid. Estos sucesos, consiguen formar una historia inteligible y acogedora para el narrador que los cuenta. Pero más importante que esto es el hecho de que dentro de la obra, no existe un argumento en si, es decir en la realidad del narrador, sino la apariencia de uno en los extremos de su curiosidad y confusión. La novela del tranvía destaca por su originalidad en el desarrollo de la trama, que capta al lector hasta el final. La historia comenzó por un relato de verdad que le contó al narrador un conocido suyo, Dionisio Cascajares de la Vallina, quien era un hombre entremetido y amigo de todo el mundo. Aunque no le interesaba mucho la historia, que trataba de una condesa y su mayordomo, escuchó hasta que Cascajares tuvo que bajarse del coche. Después que pasó un tiempo el narrador notó en un trozo de periódico que servía como envoltorio para los libros que llevaba los nombres de unos tanto personajes, estando entre éstos una condesa y otros más que, por increíble suerte, parecían ser los mismos del relato recién contado de Cascajares. Aunque no le interesó la primera vez, la segunda le provocó bastante interés y leyó hasta donde se había desgarrado la página, fijándose en todos los detalles, el más notable de estos siendo el copiar la letra de la Condesa en una carta cuyo destino todavía no se reveló por el estado del periódico usado.
Escuchar libro
Escuchar libro


   © Copyright escuchaunlibro Advertencia de esta WEB