pagina de inicio
Listado de audiolibros infantiles
Bono de pedido
Contacte por email
La muerte de Iván Ilich
La muerte de Iván Ilich  
Autor: León Tolstói
Escuchar libro
Escuchar libro
Nº Cds: 3 cds

León Tostói
(1828 – 1910)


Lev Nikoláyevich Tolstói, más conocido como León Tolstói, nació en Yásnaya Poliana, Rusia, en el seno de una de las familias la más antigua nobleza, el 9 de septiembre de 1828.
Es considerado como uno de los escritores más importantes de la historia de la literatura, y sus obras se cuentan entre las más importantes del Realismo.
Con 10 años, tras la muerte de sus padres, se trasladó a Kazán, estudiando en dicha ciudad y en la Universidad de San Petersburgo, en donde se licenció en Derecho.
Pudo observar junto a uno de sus hermanos la guerra entre Rusia y Turquía, que le sirvió para hacerse una buena idea del ambiente marcial del ejército zarista.
Tolstói ejerció una gran influencia en el anarquismo de Kropotkin y en la resistencia no violenta de Gandhi, con el que mantenía contacto epistolar, así como en el vegetarianismo, siendo también un gran defensor del esperanto y un pacifista convencido.
Algunas de sus obras más importantes son Los cosacos (1863), Guerra y Paz (1865-1869), Anna Karénina (1875-1877), Confesión (1882), La muerte de Iván Ilich (1886) y Resurrección (1899).
Sus obras han sido llevadas al cine y a la televisión en más de un centenar de ocasiones, siendo uno de los autores más adaptados de todos los tiempos.
En sus últimos años, Tolstói intentó renunciar a sus propiedades en favor de los pobres, aunque su esposa lo impidió.
Intentando huir de su casa, murió en la estación ferroviaria de Astápovo, el 20 de noviembre de 1910, a los 82 años, y sus últimas palabras fueron: "Hay sobre la tierra millones de hombres que sufren: ¿por qué estáis al cuidado de mí solo?".

LA MUERTE DE IVÁN ILICH


La muerte de Iván Ilich La muerte de Iván Ilich fue publicada en 1886.
Esta novela, inspirada en hechos reales, fue aclamada por Vladimir Nabokov y por Mahatma Gandhi como la más grande de toda la literatura rusa.
La trama gira en torno a Iván Ilich, un pequeño burócrata que
fue educado en su infancia con las convicciones de poder alcanzar un puesto dentro del gobierno Zarista.
Poco a poco sus ideales se van cumpliendo, pero se dará cuenta de que ha sido inútil su esfuerzo; al llegar a la posición que siempre ha soñado, se encuentra con el dilema de descifrar el significado de tanto sacrificio, y de valorar también el malestar reinante en su pequeño entorno familiar.
Un día, se golpea al reparar unas cortinas y comienza a sentir un dolor que lo aqueja constantemente.
Dicho golpe es totalmente simbólico: sube a una escalera y cuando está en lo más alto -no sólo en la escalera, sino en el estatus que ha tomado en su posición social- cae, y ahí comenzará su declive.
Poco a poco, Iván Ilich irá muriendose, y planteándose el porqué de esa muerte y de esa soledad que lo corroe. La muerte de Iván Ilich es una mirada directa a ese vacío que tanta angustia nos reporta: la muerte.
Escuchar libro
Escuchar libro


   © Copyright escuchaunlibro Advertencia de esta WEB