pagina de inicio
Listado de audiolibros infantiles
Bono de pedido
Contacte por email
¡Cómo maté a Rasputín!
¡Cómo maté a Rasputín!  
Autor: Príncipe Félix Yusúpov
Escuchar libro
Escuchar libro
Nº Cds: 2 cds

Príncipe Félix Yusúpov
(1887 - 1967)


Príncipe Félix Féliksovich Yusúpov y Conde Sumarókov-Elston, nació en San Petersburgo, el 23 de marzo de 1887, hijo del Conde Félix Félixovich Sumarókov-Elston, Gobernador de Moscú y de la Princesa Zinaída Yusúpova, una de las mujeres más ricas del mundo.
La muerte de su hermano mayor Nicolás en un duelo lo convirtió en potencial heredero de un patrimonio inconmensurable en dinero, propiedades, joyas, objetos de artes y otros bienes.
Durante su juventud llevó una vida disipada, alternada con períodos de misticismo.
En 1914, se casó con la Princesa Irina Aleksándrovna Románova, sobrina del Zar Nicolás II, con la que tuvo una hija, la Princesa Irina Yusúpova.
Fue en su momento, compañero de tertulias y disipadas de Rasputín, el cual anhelaba conocer a su bella esposa Irina.
Después de una emotiva alocución de Vladímir Purishkévich en la Duma acerca de la nefasta influencia del monje en el gobierno de Nicolás II, se decidió a planear el asesinato en su palacio.
Se convirtió en un personaje célebre por su participación en el asesinato de Rasputin en diciembre de 1916, junto con el Diputado Vladímir Purishkévich, el Gran Duque Dmitri Pávlovitch Románov y otros conspiradores.
Confinado en su finca de Kursk, pudo regresar a Petrogrado en 1917, al producirse la Revolución rusa, pero la persecución desatada en 1918 contra los Románov lo obligó a abandonar Rusia con su esposa y su hija.
De su inmensa fortuna solamente logró llevar consigo un millón de dólares en joyas y dos pinturas de Rembrandt.
Se estableció en París, donde su generosidad para con los exiliados rusos se hizo legendaria.
Escribió una autobiografía, titulada Esplendor perdido. ¡Cómo maté a Rasputín! (1927) y Memorias (1953).
Murió en París el 27 de julio de 1967, a los 80 años de edad.

¡CÓMO MATÉ A RASPUTÍN!


La influencia ejercida por el santón ruso Gregorio Efimovitch Rasputín sobre el zar Nicolás II de Rusia y su esposa la emperatriz hizo de aquel singular personaje, hombre inculto, hipócrita, dotado de un extraordinario poder de sugestión, el auténtico dueño de la voluntad de los últimos soberanos rusos y, a través de ellos, dispuso a su antojo en el vasto imperio ruso.
Ello le creó grandes enemigos, sobre todo entre la aristocracia, muchos de los cuales, no podían tolerar tan nefasta influencia.
El príncipe Félix Yusúpov decidió, finalmente, con un pequeño grupo de conjurados, dar muerte a Rasputín, lo que llevó a término él personalmente la noche del 29 de diciembre de 1916.
El príncipe Yusúpov relató más adelante la conjura y el asesinato en este libro que impresionó grandemente a los lectores, sobre todo por los capítulos en los que se describe la sorprende resistencia de Rasputín a los venenos más fulminantes y a las balas.

Escuchar libro
Escuchar libro


   © Copyright escuchaunlibro Advertencia de esta WEB