pagina de inicio
Listado de audiolibros infantiles
Bono de pedido
Contacte por email
Dublineses (Vol 1): Arabia y otros relatos.
Dublineses (Vol 1): Arabia y otros relatos.  
Autor: James Joyce
Escuchar libro
Escuchar libro
Nº Cds: 1 cd

James Joyce
(1882 – 1941)


Novelista y poeta irlandés cuya agudeza psicológica e innovadoras técnicas literarias expresadas en su novela épica Ulises le convierten en uno de los escritores más importantes del siglo XX.
James Joyce nació en Dublín el 2 de febrero de 1882, en el seno de una familia modesta. En 1904 abandonó Dublín con Nora Barnacle, una camarera con la que acabaría casándose. Vivieron con sus dos hijos en Trieste, París y Zürich con los escasos recursos proporcionados por su trabajo como profesor particular de inglés y con los préstamos de algunos conocidos. En 1907 Joyce sufrió su primer ataque de iritis, grave enfermedad de los ojos que casi le llevó a la ceguera.
Su primera novela, Retrato del artista adolescente (1916), muy autobiográfica, recrea su juventud y vida familiar en la historia de su protagonista, Stephen Dedalus. Incapaz de conseguir un editor inglés para la novela, fue su mecenas, Harriet Shaw Weaver, directora de la revista Egoist, quien la publicó por su cuenta, imprimiéndola en Estados Unidos. En esta obra, Joyce utilizó ampliamente el monólogo interior, recurso literario que plasma todos los pensamientos, sentimientos y sensaciones de un personaje con un realismo psicológico escrupuloso. También de esta época data su obra de teatro Exiliados (1918).
Joyce alcanzó fama internacional en 1922 con la publicación de Ulises, una novela cuya idea principal se basa en la Odisea de Homero y que abarca un periodo de 24 horas en las vidas de Leopold Bloom, un judío irlandés, y de Stephen Dedalus, y cuyo clímax se produce al encontrarse ambos personajes. El tema principal de la novela gira en torno a la búsqueda simbólica de un hijo por parte de Bloom y a la conciencia emergente de Dedalus de dedicarse a la escritura. En Ulises, Joyce lleva aún más lejos la técnica del monólogo interior, como medio extraordinario para retratar a los personajes, combinándolo con el empleo del mimetismo oral y la parodia de los estilos literarios como método narrativo global. Posteriormente, escribiría otra obra monumental: Finnegans Wake (1939)
Después de vivir veinte años en París, cuando los alemanes invadieron Francia al principio de la II Guerra Mundial, Joyce se trasladó a Zürich, donde murió el 13 de enero de 1941.

DUBLINESES (Vol.1)
ARABIA - AVELINE -LA PENSIÓN


DUBLINESES (Dubliners) Joyce dijo que con este libro su intención fue escribir un capítulo moral de la historia de su país, y si escogió Dublín es porque le parece el centro de la parálisis.
Cada uno de los quince relatos es una historia de frustración, donde todas las cosas suceden a medias y los finales son abiertos, no los cierra con un desenlace claro . fue el primer libro de Joyce. Consta de 15 relatos cortos. Es una sátira de las clases media y baja irlandesas, del Dublín de principios del S. XX. Debido a que el libro retrataba los aspectos más sombríos de la vida contemporánea, Joyce tuvo enormes dificultades en encontrar quien lo publicara. Un editor dublinés lo imprimió en 1912, pero inmediatamente destruyó todos los ejemplares por miedo a la polémica. Finalmente, se publicó en Londres en 1914.

1 – ARABIA (Araby) – Un niño se enamora de la hermana mayor de un amigo suyo y quiere hacerle un regalo comprado en el bazar Arabia. Llega tarde. Casi todas las tiendas están cerradas. Se siente decepcionado.

2 – EVELINE ( Eveline ) – Una joven abandona sus planes de fugarse con un marinero que puede sacarla de la vida rutinaria y sacrificada que lleva y puede conducirla al amor, la libertad y un cambio de vida. Pero tiene miedo.

3 -LA PENSIÓN (The Boarding House): Estilo claro, de lenguaje sencillo y con gran precisión Joyce va hilando el relato como si se tratara de un hermoso manto tejido a mano. “La pensión” es un cuento acogedor que encierra la problemática a la que se enfrenta una familia de Dublin.
La señora Mooney, es una dama muy decidida y autosuficiente, propietaria de una carnicería. Cuando muere el suegro, su marido comienza a gastar el dinero de la herencia y se dedica a beber. Tras una discusión, el marido casi la mata a cuchilladas. Entonces la señora Mooney consigue que su esposo se vaya de casa; vende la carnicería y funda una pensión donde se hospedan trabajadores y a veces estudiantes. La acción del cuento transcurre en esta casa de inquilinos.
Escuchar libro
Escuchar libro


   © Copyright escuchaunlibro Advertencia de esta WEB